El Juez de Instrucción en Transición de Segunda Nominación, Pablo Arancibia, encabezará mañana a las 14.30 la primera audiencia de un Tribunal de Tratamiento de Drogas. Salta es la primera provincia en Argentina en implementar esta modalidad que permite a adictos involucrados en causas por delitos leves, acceder a tratamiento especializado.
El Tribunal de Tratamiento de Drogas es un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia, dirigido a infractores cuyos delitos están relacionados con las adicciones. La Corte de Justicia de Salta dispuso poner en marcha el Plan Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas en el ámbito del Distrito Judicial del Centro y aprobó el Protocolo que establece el procedimiento que seguirán los dos juzgados que actuarán como TTD.
Además del juzgado de Instrucción en Transición de Segunda Nominación, actuará como TTD el juzgado de Garantías de Quinta Nominación a cargo del juez Héctor Hugo Martínez. Para acceder al TTD el solicitante deberá reunir las mismas condiciones para conseguir el beneficio de Suspensión del Juicio a Prueba deteniéndose el avance del proceso penal y permitiéndole acceder al tratamiento especializado.
Durante la etapa de programa piloto de TTD, los dos juzgados actuarán en turnos mensuales. En la etapa de instrucción de la causa, el autor de un delito podrá pedir junto con la suspensión del juicio a prueba, su inclusión en el Plan Piloto manifestando su voluntad de someterse a un tratamiento de drogas. En la reglamentación de la Corte de Justicia está previsto incluso que en caso de surgir de la causa que el imputado padeciese un problema vinculado a las adicciones, el juez sea de oficio o a pedido de parte invitará al participante a acojerse al Plan Piloto.
Ya en su función de TTD, el juez ordena el diagnóstico presuntivo que determinará si el participante cumple los requisitos para ingresar al Plan. Al aceder al sistema de TTD, el imputado deja de denominarse como tal y pasa a ser “el participante” del Plan Piloto.
Como se sabe, la OEA a través de su Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), apoya la expansión de la experiencia de Tribunales de Tratamiento de Drogas. Es así que Salta es la primera provincia argentina en implementar los TTD como alternativa al encarcelamiento de infractores a las leyes penales con problemas de adicciones.
Si el juez de TTD considerara como consecuencia del informe interdisciplinario respectivo que no corresponde incluir en el Plan Piloto al solicitante, devolverá la causa al juzgado de origen para que prosiga el análisis del pedido de suspensión de juicio a prueba. Por el contrario, si se aceptara su inclusión, en juez de TTD otorgará la suspensión de juicio a prueba imponiendo el tratamiento como regla de conducta. El solicitante en este caso, deberá prestar consentimiento para ingresar al Plan Piloto. Periódicamente, el juez de TTD fijará audiencias de supervisión de la evolución del tratamiento en las que estará acompañado de una dupla profesional además del defensor y el fiscal interviniente. Previo a cada audiencia, el juez de TTD solicitará informes sobre la evolución.
Para facilitar el trabajo interdisplinario de los TTD, el Poder Judicial de Salta firmó un convenio de cooperación interinstitucional con los Ministerios de Salud Pública y de Seguridad de la Provincia.